METODO CONSTRUCTIVISTA

APLICACION EN EL PERU

La ley Inca disponía que todas las personas debían aprender lo que desconocían. Esta norma exigió a las personas que construyeran su conocimiento. El resultado fue que en 1532 al llegar Pizarro, los peruanos eran una de las poblaciones más adelantadas en las Américas.

Sensiblemente con Pizarro se introdujo en nuestra nación la metodología conductivista o de instrucción, en la que el alumno recibía información y la memorizaba. Esto trajo como resultado un descenso de la capacidad intelectual de nuestros pobladores.

En la actualidad se ha visto necesario un cambio en la educación tratando de retomar el enfoque constructivista empleado por los Incas.

El constructivismo es un movimiento pedagógico que propicia el aprendizaje como una aactividad significativa, donde el alumno a base del conocimiento inicial que tenía, ante una nueva experiencia, concepto o situación debe construir su nuevo conocimiento. Es un proceso de aprendizaje en el que el alumno debe utilizar todo su potencial intelectual. Con este enfoque la memoria queda relegada a un segundo plano, lo principal es que el alumno sepa pensar para construir sus conocimientos.

El desarrollo de la capacidad intelectual que podrá tener una persona, se realiza mientras las células cerebrales (neuronas) ante cada estímulo puedan realizar conexiones con otros centros cerebrales para transmitir o recibir información. Si faltan los estímulos y las oportunidades para aprender, se pierde la capacidad que en el cerebro exista.

Pretendemos dar mayor énfasis al desarrollo intelectual y al razonamiento de los alumnos, a la organización sistemática de sus actividades y fundamentalmente a forjar una sólida formación en valores humanos.

A iniciativa del Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, Director del Programa de Educación de la Sociedad Geográfica de Lima, conocedor de la falta de recursos bibliográficos y materiales, hemos creido conveniente elaborar los libros: "Cómo Desarrollar Actividades Integradas", que serán una guía y orientación para docentes de zonas rurales o urbano marginales, empleando materiales confeccionados con recursos naturales y reciclados.

Hemos elaborado tres libros para Educación Inicial o Preescolar, adecuados a cada edad.

"Cómo Desarrollar Actividades Integradas" para 3 años

por Anishell Russo Rodríguez - arusso@ascinsa.com.pe

"Cómo Desarrollar Actividades Integradas" para 4 años

por Gabriela de la Puente Bazo - GDelapuente@ascinsa.com.pe

"Cómo Desarrollar Actividades Integradas" para 5 años

por María del Carmen Merino Chávez - MCMerino@ascinsa.com.pe


Para cualquier información adicional, sírvase solicitarla al fax : (+51-1) 440-6499 o enviarnos un mensaje a: constructivismo@ascinsa.com.pe


Ir a WWW.ASCINSA.COM